Buscar este blog

sábado, 14 de julio de 2012

Regina José Galindo presenta un vídeo en Madrid

 



Regina José Galindo. Llave de la celda familiar de America's Family Prison
La exposición "Mortgage: 'La caverna de Platón'" alberga la proyección de un video de la estancia durante 24 horas de la artista Regina José Galindo y su familia en el interior de una celda familiar de T Don Hutto, en San Antonio, Texas. Este video titulado 'América's Family Prison' (2008), que lleva asociado como símbolo de referencia la llave de esa celda, ha sido presentado antes en el ArtPace de San Antonio, en Texas, y también en la reciente exposición clausurada "La Piel de gallina", comisariada por Blanca de la Torre, en el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria. Actualmente, Galindo tiene la exposición "Regina José Galindo: Vulnerable", comisariada por la española Idurre Alonso, en el Museum of Latin American Art - MoLAA de Los Angeles. Esta artista guatemalteca, desde que fuese invitada por Harald Szeemann a la 49ª Bienal de Venecia con su trabajo 'El dolor en un pañuelo' donde también llevó a cabo su performance 'Piel', ha presentado su trabajo en numerosas exposiciones internacionales organizadas por instituciones como el PS1 de Nueva York y Le Plateau en Paris, entre otras.

Poesía por Ciudad Juárez

Durante el período legislativo que ahora termina en México, bajo la presidencia de Felipe Calderón, han sido brutalmente asesinados cerca de 60 mil seres humanos. Icono de esta barbarie, muchas veces tutelada y consentida, se alza en la frontera mexicana, en mitad del desierto, Ciudad Juárez, mundial y tristemente conocida por los feminicidios y la impunidad que los rodea. La guerra encubierta entre grupos de narcotraficantes y los grupos de poder que los encubren, a uno y otro lado de la frontera, son el origen de estas atrocidades, auténticos crímenes contra la humanidad, frente a las que no podemos acostumbrarnos, ni callarnos, tal y como el terror pretende. La impunidad de todo crimen se nutre del olvido, el silencio, la corrupción, y la desmovilización ciudadana.
En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes activistas y escritores decidieron salir a la calle, bajo el lema "Escritores por Ciudad Juárez" desafiando a las organizaciones criminales y a quienes las encubren, para manifestarse abiertamente y a cara descubierta y reclamar para el pueblo de Juárez, la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad. Eran solo un puñado de jóvenes artistas, que movidos por el asesinato de la joven poeta y activista Susana Chávez, y sin otro apoyo que su propia voluntad y coraje, nos han contagiado y animado a secundar su propuesta.
Como muchos de vosotros ya sabéis, el próximo 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012, se van a celebrar en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ". Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y ciudadanos. En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez lanzamos una nueva llamada a la solidaridad y la movilización. Hasta la fecha han respondido 122 pueblos y ciudades en 23 países y 4 continentes, pero queremos que cuando llegue el 1 de septiembre, esos jóvenes de Juárez no se sientan solos, que cada recital sea un luz encendida contra la violencia y por la paz, ya sea en grandes capitales como en pueblos perdidos.

Enlace

lunes, 9 de julio de 2012

encuentros en Morille

Programa
X PAN
- ENCUENTRO DE POESÍA Y ARTE DE VANGUARDIA EN EL MEDIO RURAL -

Morille (Salamanca), 13, 14 y 15 de julio de 2012
III ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO DE ARTE DE VANGUARDIA

viernes, 6 de julio de 2012

la piscifactoría

Muestra de algunas actividades estivales que programa el laboratorio.

Guernica Syndrome

Nueva exposición de Fernando Sánchez Castillo en Alemania con no sugerentes, contundentes instalaciones, como la reciente pieza del barco "Azor" convertido en paquetes de metal.

domingo, 1 de julio de 2012

Los Torreznos

Maestros de la performance, imparten cursos de cultura escénica y visual en el Matadero Madrid estos días. No perdérselo. Imprescindible.