Buscar este blog

viernes, 21 de febrero de 2014

incomunicación actual











enlace








Varvara Guljajeva & Mar Canet con SPAMPoetry
Paco Puentes con Incomunicados
A todas luces, nos encontramos en la Era de la Comunicación. Son múltiples las vías y los medios de que disponemos para comunicarnos con los otros por muy lejos que se encuentren. Gran parte del desarrollo actual se centra en facilitar y optimizar esta comunicación desde la revolución que ha supuesto Internet en la vida cotidiana de las personas. Paralelamente a este desarrollo se puede detectar como este acto comunicacional, que en el pasado era tan sencillo, se ha convertido en un complejo sistema que proporciona soluciones pero al mismo tiempo también problemas nuevos que requieren de nuevas reflexiones. Partiendo de esta premisa encontramos en esta muestra dos ejemplos ante la Incomunicación actual que sufren los individuos, rodeados de tecnología que posibilita o incluso obliga, a comunicarse pero que nos sigue aislando de lo que tenemos más cerca...

domingo, 9 de febrero de 2014

becas artísticas


  La Fundación Antonio Gala convoca anualmente las plazas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores de entre dieciocho y veinticinco años en lengua castellana. El objetivo fundamental de estas ayudas es formarlos en la idea de que todos deben enriquecerse con la convivencia, y que dentro de la Fundación pueden 'vivir para trabajar sin tener que trabajar para vivir', una idea del escritor Antonio Gala que se ha visto finalmente cumplida con la puesta en marcha del proyecto que lleva su nombre.

Hasta el día de hoy han pasado por la Fundación unos ciento ochenta jóvenes creadores en doce promociones.

El trabajo de los jóvenes creadores en la Fundación Antonio Gala está presidido por la libertad. No hay profesores que dirijan su actividad, sino que reciben eventualmente la visita de creadores ya consagrados que les orientan y aconsejan. Uno de los pilares de la Fundación Antonio Gala estriba en fomentar la convivencia entre los residentes y enriquecer cada uno su propia disciplina con la de los demás. Es esta 'fecundación cruzada', de la que habla Antonio Gala, la que debe presidir la vida diaria: los jóvenes se reúnen al final de la jornada para explicar sus avances, sus dudas, compartir sus experiencias y enriquecerse recíprocamente. De esta forma, el escritor aprende del músico, el músico del escultor, el escultor del pintor y así sucesivamente.

El objetivo es facilitar a jóvenes de prometedora trayectoria en sus respectivas disciplinas (narrativa, poesía, teatro, composición musical, pintura, escultura...), el desarrollo de un proyecto de creación durante el curso académico 2014-2015.
La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, en adelante la Fundación, convoca para este mismo periodo una plaza extraordinaria, destinada a la investigación sobre algún aspecto concreto de la obra y figura de Antonio Gala.
Podrán optar creadores e investigadores de cualquier nacionalidad, con el requisito imprescindible de hablar español y tener entre 18 y 25 años, ambos inclusive, el último día del plazo de esta convocatoria.


 






enlace

martes, 4 de febrero de 2014

exposición
















El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles (Madrid), abre al público, el próximo 6 de febrero, la primera exposición individual del colectivo Los Torreznos, formado por Rafael Lamata (Valencia, 1959) y Jaime Vallaure (Asturias, 1965). La exposición, comisariada por Ferran Barenblit, director del CA2M, lleva por título "Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos", que es el tiempo que llevan trabajando como grupo desde su unión en el año 2000...
 
enlace


lunes, 3 de febrero de 2014

Download/arte de mujeres


Espaciotres, convoca a artistas plásticos y visuales a participar en una colectiva con el título 'DOWNLOAD. Arte de mujeres' entre los días 14 al 29 de Marzo de 2014.Espaciotres, se suma a 'Miradas de Mujeres' que este año cumple su 3ª edición con el propósito de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.
La lucha que las mujeres han librado desde el siglo XX por ocupar su lugar en la sociedad borrando los roles que a lo largo del tiempo se les ha asignado ha generado en el ámbito del arte continuos debates y etiquetas.
'Arte Feminista', 'Arte Femenino', 'hecho por mujeres',...
'Download' quiere hacer referencia a la incorporación 'descarga' -imparable- de la mujer en el arte, en la literatura, la poesía, las artes visuales, la escultura, el cine, la arquitectura y cualquier otra manifestación de la creatividad sin ninguna distinción con los hombres en cuanto a la calidad de las obras y el prestigio y reconocimiento de los autores independientemente de debates y etiquetas.
La colectiva es para obras -exclusivamente- en soporte digital.
bases