Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2014

EDITA 2014

1-3 mayo. Punta Umbría.

EDITA es un foro de ámbito internacional que se celebra desde el año 1994 en la localidad de Punta Umbría en Andalucía, España. Este foro reúne cada año a editoriales independientes y ediciones alternativas de carácter cultural para dar a conocer su trabajo y exponer nuevas fórmulas de distribución y difusión de las publicaciones.

miércoles, 2 de abril de 2014

elegía y lluvia

Me enteré anoche que Ana Santos, la editora de El Gaviero, murió el lunes, a los 41 años. Es una noticia terrible. Ni siquiera sabía que estaba enferma, a pesar de que podía intuirse algo en un poema del último libro de su hija, Luna Miguel. Deja en mi corazón un recuerdo eterno. Allá, en 2008 me publicó Fragmentos de cal, que prologó el doctor Ricardo Senabre. Pasé dos días hermosísimos en esa ciudad tan desconocida visitando El Cable Inglés o la librería Picasso. Estaré siempre en deuda con esta musa de la poesía, con esta mujer valiente y bella. La luz que desciende por los párpados lleva su nombre.

(sic) Desde Almería, Ana Santos llevó a cabo una labor más que interesante al frente de una editorial muy personal que publicó a muchos autores apenas conocidos, entre ellos yo, que encontraron en ella su oportunidad. Escritores que intentan publicar sus primeros libros lo han logrado al fin gracias a la sensibilidad y generosidad de Ana. Centrada en la poesía, aunque con varios libros de relatos en su catálogo, en El Gaviero -que cumplió diez años hace apenas un mes-, gracias al empeño de Ana Santos, publicaron libros autores como Raúl Quinto, Juanma Gil, Juan Pardo Vidal, Ana Tapia, Sara R. Gallardo, Harkaitz Cano, Javier Corcobado o María Eloy-García, entre otros. La vida de una editorial es su catálogo, y quizás con la muerte de Ana Santos también esa vida editorial haya acabado. Pero queda el gesto, la belleza, la palabra. Mil gracias, Ana, de todo corazón. Mi próximo libro, que está en prensa, está dedicado a ti.

noticia 1

noticia 2

martes, 1 de abril de 2014

becas para México


Fundación Jumex Arte Contemporáneo ofrece para el Intensivo Curatorial tres becas completas para curadores mexicanos, y dos para curadores internacionales, y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) otorgará una beca completa, así como una beca parcial para curadores de Bogotá o que viven y trabajan en Bogotá.

El Independent Curators International (ICI), en colaboración con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, presentan el Intensivo Curatorial en Ciudad de México en junio, el tercer programa desarrollado completamente en español. El Intensivo Curatorial es el primer programa de corta duración dedicado a la formación de curadores acerca de conceptos, logística y organización de exposiciones, eventos públicos y otros formatos discursivos. El programa ofrecerá a curadores de habla hispana la oportunidad de encontrarse con colegas de todo el mundo, compartir ideas de cómo ampliar los parámetros de sus prácticas, y construir una red para futuras colaboraciones. Todos los participantes deberán poseer un manejo fluido del español, dado que los seminarios y las discusiones serán sólo en este idioma.

El Intensivo Curatorial incluirá seminarios, visitas a instituciones culturales locales, reuniones individuales, y mesas de discusión dirigidos por un grupo de profesionales internacionales entre los que se encuentran: Bruce Altshuler, director del Program in Museum Studies de la New York University, Nueva York; Magalí Arriola, curadora del Museo Jumex de Ciudad de México), María del Carmen Carrión, directora asociada de Programas Públicos e Investigaciones del ICI de Nueva York; Patrick Charpenel, director del Museo Jumex de Ciudad de México; Juan A. Gaitán, curador de la 8ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín; Julieta González, curadora en jefe del Museo Tamayo de Ciudad de México; Inés Katzenstein, directora del departamento de Arte de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires; Carlos Motta, artista con base en Nueva York; Daniela Pérez, curadora independiente y cofundadora de de_sitio, en Ciudad de México; y Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 


 
enlace